Estudiantes de Ingeniería realizarán actividades de formación complementaria en TECHO

31 de marzo de 2023

La Facultad de Ingeniería y la organización TECHO firmaron un convenio de colaboración. El objetivo es que estudiantes de la unidad académica puedan realizar Actividades de Formación Complementaria (AFC) en proyectos de dicha institución.

El acuerdo fue suscripto entre el decano de Ingeniería Marcos Actis y el representante de TECHO Francisco Ferrario, en el decanato de la Facultad. Estuvieron presentes, además, el prosecretario de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería Martín Zuliani, la directora general de TECHO sede La Plata Victoria Croci y Martín Mendilahatzu, de la misma entidad.

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe que tiene como fin superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de vecinos y voluntarios. Para ello implementan un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario. Ofrecen un programa de construcción de viviendas de emergencia, además de ejecutar distintos proyectos para mejorar la calidad de vida en los barrios populares.

«La construcción de viviendas dura un fin de semana. Son módulos habitacionales de madera de 6 x 3 metros que ya vienen construidos y nosotros los ensamblamos junto a las familias de los barrios en los que estamos trabajando», detalló Croci.

La directora añadió que también llevan adelante proyectos de infraestructuras comunitarias, que pueden ser por problemáticas de accesibilidad, conexión a servicios básicos o recolección de residuos, entre otros. «En base al diagnóstico que hacen los vecinos y vecinas de las problemáticas nosotros generamos juntos un plan de acción para poder de generar proyectos y tratar de solucionarlas».

A partir del convenio, estudiantes de la Facultad podrán complementar su formación profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios mediante el desarrollo programado de actividades de interés común para ambas instituciones.

Las partes podrán articular acciones tendientes a lograr la consecución de prácticas solidarias y profesionales para equipos fijos y la participación en eventos organizados por TECHO como: construcciones, detecciones, construcción de veredas, participación en la ejecución de proyectos comunitarios, entre otros.

También la investigación relacionada a temáticas como hábitat, vivienda e integración socio urbana.

Tanto la Facultad como TECHO dispondrán de tutores para el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, además de la coordinación y supervisión de los trabajos realizados.

Categorías: Institucional