Exitosa jornada de vinculación con el medio productivo en Ingeniería

22 de mayo de 2023

Con el objetivo de fortalecer lazos entre estudiantes y graduados, y organizaciones del medio productivo local, se llevó adelante en la Facultad de Ingeniería la primera Jornada de Vinculación con el Medio Productivo (JOVIME). El encuentro, que contó con una gran participación de los alumnos y de representantes de empresas y pymes de la región, se desarrolló en el Aula Fernández del Edificio Central.

El evento, organizado por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, fue encabezado por el decano Marcos Actis, quien estuvo acompañado en la apertura de la jornada por la presidenta de la Unión Industrial Argentina Gran La Plata, Eugenia Ctibor y el presidente de la Cámara La Plata Oeste, Marcelo Mancuso.

Durante la presentación, el prosecretario de Asuntos Estudiantiles Martín Zuliani anunció la realización de “una gran diversidad de charlas con empresas e instituciones acerca de las distintas posibilidades para que los ingenieros puedan desarrollarse”.

Entre las instituciones participantes estuvieron Céramicas Ctibor, INOXPLA, Atalaya, Nueve de Julio, YPF, Molino Campodónico, Club Estudiantes de La Plata – Estudiantes INNOVA, y Grupo Randazzo. Las charlas estuvieron orientadas a conferencias técnicas, inserción laboral, modelos de negocios, sustentabilidad e innovación.

“Nuestra idea es salirnos de la teoría y acercarnos a la realidad que existe en la zona. Ustedes van a ser el vínculo para poder hacer las pasantías y Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) en las empresas. Tal vez el día de mañana pueden ingresar a trabajar en las mismas como profesionales”, expresó el decano a los estudiantes.

Actis añadió que “en la Facultad tenemos muy buenos profesores que dan muy buena teoría, pero cuando nos toca salir a trabajar a la calle nos encontramos con que necesitamos seguir aprendiendo, porque estamos alejados de la realidad. El objetivo es que ustedes, trabajando en nuetros laboratorios y en las empresas como becarios o pasantes, se acerquen a la realidad, que aprendan ingeniería haciendo”.

A continuación, Eugenia Ctibor invitó a los estudiantes a reflexionar sobre el perfil que tendrán como profesionales, como personas capacitadas para solucionar problemas y comprometidos en encontrar mejores condiciones de vida. La importancia de desarrollar el talento. “Si yo estoy formado voy a poder ver de otra manera. Detectar necesidades, oportunidades, y eso se tiene que enlazar con la creatividad, poder generar ideas nuevas. Es importante escuchar al otro y poder integrar a equipos de trabajo”, expuso.

La presidenta de la Unión Industrial Argentina Gran La Plata también manifestó “ustedes tienen la suerte de tener un decano que transmite pasión. Cuando digo pasión para mí es ese motor interno. Vieron eso que nos mueve, que cuando nos va mal nos levantamos, que desaprobamos un examen y al día siguiente seguimos estudiando. Eso hay que cuidarlo, nutrirlo y es lo que nos va a permitir seguir adelante”.

En tanto, Marcelo Mancuso sostuvo que “a mí me toca hoy representar a una cámara empresaria multisectorial donde están los servicios, el comercio, la industria, la producción. Y todos esos sectores necesitan de ustedes. Estamos esperando que se reciban o antes para poder formarlos, para generar cursos que se adapten a la necesidad de cada empresa. Y también esperamos propuestas de ustedes porque seguramente hay muchísimas ideas que a nosotros no se nos ocurren y a ustedes sí. Y no tengan miedo de presentarlas, de charlarlas, de acercarse a las autoridades para hacerlas llegar a las empresas. Esto es un ida y vuelta”.

Empresas y grupos de investigación

Previo a la apertura de JOVIME representantes de cámaras empresariales, empresas y emprendedores participaron de una mesa redonda junto a autoridades y directores de grupos de investigación de la Facultad. Allí se expusieron los trabajos y servicios que presta en la institución. Además los invitados contaron acerca de sus compañías y el interés en estrechar lazos con la unidad académica.

“Queremos vincular a nuestros alumnos con las empresas para que ustedes también conozcan a través de ellos la Facultad. Hay pymes que necesitan asesoramiento o servicios que les podemos brindar”, sostuvo Actis.

El decano mencionó a la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles y a la Secretaría de Vinculación con el Medio como nexo para poder llevar adelante pasantías o servicios, como la certificación de productos que se realizan en la Facultad.

“Sabemos que no es imposible generar una empresa, pese a todo. Y el espiritu emprendedor, generar nuevas empresas es bueno, que los estudiantes vean que se puede hacer”, expresó el decano y los invitó a dar charlas en la Facultad como Actividades de Formación Complementaria (AFC).

Por su parte, Nicolas Bardella, prosecretario de Posgrado de la Facultad, comentó acerca de los cambios en la oferta de cursos y programas profesionales que comenzaron a dictarse desde este año con muy buena demanda. “Queremos acercarnos a la parte productiva, empresarial, que nos puedan ayudar a vincular lo académico con lo profesional”.

Bardella mencionó la posibilidad de llevar adelante convenios con colegios profesionales e instituciones del sector productivo y empresarial de la región. Y hacer alianzas para el dictado de cursos.

Categorías: Institucional