Ingeniería Hidráulica presente en el “V meeting Latin Amerian Hydropower and System”

13 de septiembre de 2023

La Facultad de Ingeniería, a través de Ingeniería Hidráulica, participa del “V meeting Latin Amerian Hydropower and System”. El congreso se desarrolla entre el 12 y el 14 de septiembre en Morelia, capital del estado de Michoacán (México).

El objetivo del congreso es difundir los trabajos del mundo público, privado y académico en la realización de iniciativas de investigación e innovación en temas relevantes para el desarrollo de la turbomaquinaria hidráulica. En esta oportunidad, cuenta con la asistencia de Stefan Riedelbauch (presidente de la división internacional), además de participantes de Latinoamérica, Canadá y Alemania.

Durante la presentación del evento, el ingeniero Sergio Liscia, director de la carrera Ingeniería Hidráulica de nuestra Facultad y presidente del V meeting Latin Amerian Hydropower and System, expresó que “las realidades de los países latinoamericanos nos han llevado a crear este grupo, donde tenemos como consignas atender las necesidades de Latinoamérica, que son diferentes a otras realidades del mundo. Debemos unirnos para potenciar las capacidades de los grupos, para conectar nuestra gente, nuestra ingeniería y lograr así una mejora en la calidad de vida de nuestros países”.

El ingeniero agregó que “la energía hidroeléctrica se ha revalorado en todo el mundo. Su respaldo a las nuevas fuentes de energías renovables le ha dado un nuevo escenario futuro, tanto para nuevos emprendimientos como para rediseñar los actuales. Los nuevos emprendimientos los podemos enmarcar en un eslogan: “Lo posible es lo sustentable”, donde debemos revisar los principales conceptos de diseños, ya no solamente optimizando la energía, si no incorporando los temas ambientales como un principio para un diseño sustentable. Este es un nuevo desafío. Argentina ha iniciado este camino modificando los diseños de las grandes obras con estos conceptos y se están haciendo posibles”.