Ingeniería inaugura el ciclo lectivo 2024 con la primera cursada de las carreras

22 de enero de 2024

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibirá, a partir del lunes 22 de enero, a los ingresantes que darán inicio al ciclo lectivo 2024. Los alumnos y alumnas comenzarán a cursar Matemática para Ingeniería (Mate Pi), la primera materia de las 13 carreras que se dictan en la unidad académica, ubicada en Av. 1 y 47.
Durante la cursada intensiva de verano, que se extenderá hasta finales de febrero, los ingresantes repasarán y profundizarán contenidos de matemática del secundario. Además, se desarrollarán actividades que permitirán situar a los alumnos dentro del ámbito universitario.
Las clases para los ingresantes serán presenciales, de lunes a viernes, con cuatro horas de duración por día. Habrá 10 comisiones por la mañana y 5 por la tarde. En tanto, para los alumnos recursantes la cursada será con modalidad a distancia y evaluaciones presenciales.
Para aprobar Mate Pi se debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4) con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6).
La secretaria de Articulación Educativa y Seguimiento Académico de la Facultad de Ingeniería y profesora titular de Mate Pi, Rossana Di Domenicantonio, indicó que quienes promocionen la materia durante el verano podrán comenzar en marzo el resto de las materias del primer cuatrimestre. De lo contrario, el 11 de marzo comienza el redictado de Mate Pi.
Di Domenicantonio detalló que, Ingeniería en Computación, que se dicta de manera conjunta con la Facultad de Informática, este año estrena nuevo plan de estudios. Entre las modificaciones de la carrera una fue la reorganización del ingreso. En este sentido, los alumnos cursarán cuatro días Mate Pi y un día Introducción a la Informática (anteriormente hacían una materia por la mañana y la otra por las tardes los 5 días de la semana).
“Creemos que es una mejora importante en el plan de estudios, pues los estudiantes dispondrán de tiempo extra para el estudio de ambas materias y eso mejorará el rendimiento si lo saben aprovechar”, manifestó la docente.

Intensivo repaso del secundario

En cuanto a los contenidos de Mate Pi, en el primer módulo repasarán sobre Conjuntos numéricos (números naturales, enteros, racionales y reales) y elementos de geometría (perímetro, área y volumen). Ecuaciones y polinomios (operaciones, raíces y factorización). Ecuaciones polinómicas y fraccionarias. Dentro de cada tema abordado se realizan ejercicios y problemas de aplicación.
En tanto, en el segundo módulo trabajarán sobre rectas, cónicas (circunferencia, elipse, parábola e hipérbola) y la ubicación en el plano coordenado R2. Sistemas de ecuaciones lineales y mixtos. En Trigonometría trabajarán con ángulos, relaciones e identidades trigonométricas. Resolución de triángulos (rectángulos y no rectángulos). Problemas de aplicación.