Ingeniería presente en la revisión crítica de diseño de la Misión SABIA-Mar

10 de mayo de 2023

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Córdoba, se realizó la Revisión Crítica de Diseño de la Misión SABIA-Mar (MCDR, por sus siglas en inglés). El evento contó con la participación de 90 profesionales, entre ellos, de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

El MCDR consiste en un análisis técnico multidisciplinar para consolidar el diseño y verificar que se pueda cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar el éxito de la misión.
La misión SABIA-Mar se enfoca en el estudio de los mares a nivel global, y especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica, hasta los 650 km mar adentro, además de incluir a las aguas interiores. Su principal objetivo es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios.

Sus instrumentos van a permitir monitorear las costas argentinas y sudamericanas con una muy buena resolución espacial, de 200 metros, generando información única, que hoy no existe sobre el Mar Argentino.

El ingeniero Adrián Carlotto, investigador del Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales (GrIDComD) del Departamento de Electrotecnia, detalló que la Facultad de Ingeniería participa con el desarrollo de dos de sus cinco instrumentos. Se trata del DCS (Data Colection System), desarrollado por la UIDET GrIDComD y el AGR-T (Austral GNSS Receiver Technological), realizado por la UIDET Sistemas Electrónicos de Navegación y Telecomunicaciones (SENyT). Cuentan con la participación del Centro Tecnologico Aeroespacial CTA y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA).

“El DCS es un receptor de alta sensibilidad para el sistema de colecta de datos ambientales argentino. El instrumento puede recibir las transmisiones desde plataformas autónomas propias, como también es compatible con el Sistema de Coleta de Dados (SCD) de Brasil y Argos (EEUU y Francia entre otros). Una versión anterior de este instrumento voló en la misión SAC-D/Aquarius (CONAE/NASA) lanzada en junio de 2011.

En tanto, el AGR-T, es un instrumento tecnológico con el fin de desarrollar un receptor para el Global Navigation Satellite System (GNSS) de altas prestaciones que pueda ser utilizado para la navegación en las misiones satelitales de órbita baja (LEO)”, explicó Carlotto.

En la reunión realizada en Córdoba estuvieron presentes por la Facultad de Ingeniería de manera presencial Carlotto, por el instrumento DCS y Ramón López Lavalle, del SENyT por el instrumento AGR-T. El resto del equipo participó de modo remoto.

“Se realizaron aportes respecto al estado actual del desarrollo de cada uno de los instrumentos, la detección de puntos críticos, la definición de las tareas a realizar hasta llegar a la integración en la plataforma del satélite en INVAP, Bariloche, pasando por los test ambientales de instrumento que se realizarán en el Centro Espacial Teófilo Tabanera”, concluyó el ingeniero.

Más información:
Link 1 >>