Ingeniería Química: una disciplina tradicional que se renueva ante las demandas ambientales a nivel mundial

30 de junio de 2023

Desde el año 1920 se celebra cada 1ro de julio en nuestro país el día del Ingeniero Químico, en conmemoración a la primera clase dictada en Argentina. Poco más de un siglo después, exactamente entre el 4 y el 8 de junio pasado, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el “11th World Congress of Chemical Engineering” (11º Congreso Mundial de Ingeniería Química). El evento contó con la participación de 1000 participantes de 42 países y se presentaron más de 1500 trabajos. La Facultad de Ingeniería de la UNLP estuvo presente.

La Dra Noemí Zaritzky, profesora Emérita de nuestra Unidad Académica e investigadora Superior del CONICET, fue presidenta del Comité Científico del congreso, el cual estuvo constituido por más de 30 profesionales de las Universidades más importantes del país, entre ellas de la UNLP, en las distintas áreas de la Ingeniería Química.

“Ha sido un desafío y un gran esfuerzo poder realizar este congreso internacional en nuestro país, en el marco de la Ingeniería Química mundial y lograr que haya sido realmente muy exitoso. El nivel de los trabajos fue excelente”, expresó Zaritzky, quien fue directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) durante 12 años y que, actualmente, continúa trabajando en el instituto como investigadora ad-Honorem.

El congreso se desarrolló en la sede de la Universidad Católica Argentina y fue propiciado por el World Chemical Engineering Council, uno de los foros más notables de la Ingeniería Química a nivel internacional para la presentación de resultados de investigación y discusión de temas relevantes, tanto de la academia como de la industria.

* Fotos del 11th World Congress of Chemical Engineering: gentileza CIDCA.

“Es la primera vez que se realiza en Latinoamérica y le ha correspondido a la Argentina ser el primer país latinoamericano que lo organiza, a través de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos y del Comité Científico que llevó adelante la parte académica del congreso”, detalló la investigadora.

El encuentro contó con la participación de conferencistas plenarios internacionales de Estados Unidos, China y de varios países de Europa. Y asistieron muchos jóvenes profesionales de distintos países. Se complementó con una visita técnica a la planta de YPF y a YTEC.

Zaritzky detalló que, simultáneamente, se desarrollaron importantes eventos asociados como el XXX Interamerican Congress of Chemical Engineering, CIBIQ – 2nd Iberoamerican Congress of Chemical Engineering, XI CAIQ2023 – Congreso Argentino de Ingeniería Química, al igual que diversos Workshops y eventos especiales. Funcionó con más de 10 salas simultáneas.

Durante el evento se anunció que el próximo congreso mundial se llevará a cabo en Beijing, China en 2025.

Desde biotecnología hasta energías alternativas y remediación ambiental

La Ingeniería Química es una disciplina con una gran amplitud de campos de estudio y el  11º Congreso Mundial ha dado prueba de ello, con líneas de investigación tradicionales y más modernas, acorde a los nuevos desafíos que se presentan para la comunidad científica internacional. En este sentido, en el encuentro se abordaron temáticas como Ingeniería de Reacciones Químicas y Catálisis; Biotecnología, Bioeconomía y Bioindustria; Ciencia de los Alimentos e Ingeniería de Alimentos (Nanotecnología de los alimentos. Conservación, envasado, almacenamiento y calidad de los alimentos. Industria alimentaria, agroindustria); Energías renovables y no renovables (Petróleo y gas convencional y no convencional. Hidrógeno. Combustibles a partir de biomasa y otras energías alternativas. Nuevas tecnologías para el almacenamiento de energía); y Sostenibilidad y Medio Ambiente (Gestión ambiental. Remediación ambiental y de suelos. Efluentes sólidos, líquidos y gaseosos. Tratamiento de residuos y conversión de residuos en energía. Economía circular), entre otras.

Cabe mencionar que, en nuestra Facultad, la carrera de Ingeniería Química fue creada en el año 1953. El director del Departamento, Francisco Pompeo, detalló que actualmente, ingresan por año alrededor de 140 estudiantes. En tanto, la totalidad de alumnos ronda los 700. Y el plantel docente está constituido por alrededor de 70 personas.