Jornada de Vinculación con INVAP

7 de junio de 2023

En la Facultad de Ingeniería se llevó adelante una serie de conferencias técnicas de representantes de la empresa INVAP. La apertura de la jornada estuvo a cargo del ingeniero en Telecomunicaciones Marcelo Basigalup, subgerente general de la compañía y egresado de nuestra institución.

Durante su exposición, Basigalup recordó su ingreso a la Facultad de Ingeniería en el año 1978, para lo cual tuvo que rendir un examen de admisión por cupo reducido para los ingresantes. “Defendamos la Universidad pública. No la perdamos. Es un valor tremendo que tenemos en este país, es parte de la libertad. No sólo de no estar encadenados, sino también tener opciones para elegir, en la posibilidad de trazar nuestros caminos y nuestras posibilidades de desarrollo”, manifestó ante los estudiantes y docentes presentes.

A continuación, el ingeniero hizo una presentación sobre INVAP, fundada en el año 1976. “Es una empresa, es una sociedad del Estado, cuyo dueño es el Gobierno de la provincia de Río Negro. Estamos sitiados en la provincia de Río Negro, en particular en la ciudad de San Carlos de Bariloche, pero estamos en todo el país y en otros lugares del mundo. El control de la empresa también es compartido con el Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica”, detalló.

“Trabajamos en proyectos tecnológicos complejos que mejoran nuestro día a día. Para nosotros, la ingeniería es una herramienta de transformación social. Tenemos la capacidad de transformar la sociedad para bien, de generar beneficios, de generar desarrollo. INVAP es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de la Argentina”, destacó.

La misión de la empresa es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Luego de la exposición de Basigalup también brindaron charlas Alicia Vallejo, directora ejecutiva de la Fundación INVAP; Agostina Zanella, planificadora de proyectos; Oscar Bría y Martín Hurtado, representantes del área de Defensa, Seguridad y Ambiente; y Gabriel Ruffini, representante del área espacial.

Categorías: Institucional