Jornada Mujeres en la Ingeniería

7 de junio de 2023

En el Día de la Ingeniería Argentina se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNLP la “Jornada Mujeres en la Ingeniería”. Destacadas ingenieras de diferentes carreras expusieron sus experiencias personales y contaron sobre el trabajo que llevan adelante, tanto del ámbito universitario como del medio productivo o privado.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis, junto a la consejera directiva estudiantil Constanza Marenna.
“En el mundo las carreras de Ingeniería que más eligen las chicas son la Química y la Industrial. No entiendo por qué es así, cuando todas las carreras son interesantes y permiten mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el planeta”, expresó Actis.
Para el decano, Argentina debe trabajar para ser un país productivo, generar valor agregado para poder salir adelante. En sentido, sostuvo que “necesitamos más ingenieras e ingenieros. Y para eso tenemos que hacer conocer nuestras carreras”.
Por su parte, Marenna mencionó que, en abril pasado, en el Consejo Directivo de Ingeniería asumieron cinco estudiantes mujeres por el claustro estudiantil. “Es la primera vez que esto sucede en nuestra Facultad”, aseguró.
Para la estudiante “esto que está sucediendo en la Facultad es consecuencia de un proceso que lleva varios años en nuestra institución. Es importante destacarlo no solamente por el hecho de la representación estudiantil, sino también lo que conlleva que cinco mujeres estén en el máximo órgano de representación y de decisión en una institución como la nuestra, más que nada por la representación equitativa que podemos llevar ahí, por la igualdad de géneros que podemos representar, los proyectos que podemos defender en cuanto a la igualdad de derechos que todos y todas tenemos dentro de la Facultad”.
Según Marenna, la decisión de que en la jornada hubiera solo mujeres ingenieras como expositoras no fue una decisión arbitraria. “El objetivo es demostrar lo que pueden hacer las mujeres en nuestras carreras y todo lo que eso representa”.
Entre las disertantes, participaron varias egresadas de distintas carreras de la Facultad. “Queremos que las chicas vean todo lo que pueden hacer, que no tienen que inclinarse por alguna carrera en particular, sino que todas las carreras de nuestra Facultad las pueden estudiar, y también que las tomen, a las expositoras, como modelos a seguir”, concluyó.

Las disertantes fueron: la Dra. Ingeniera Aeronáutica Ana Scarabino – UIDET Grupo Fluidodinámica Computacional; Dra. Ingeniera Electrónica Carolina Evangelista – Investigadora Adjunta CONICET; Ingeniera Química Karina Pierpauli – CoNEA Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones; Ingeniera Electricista Patricia Arnera – IITREE; Ingeniera Civil Cecilia Lucino – Lab. De Hidromecánica; Ingeniera Electromecánica Ana Laura Pereyra – TERNIUM y la Licenciada en Economía Alicia Vallejos – INVAP.

Categorías: Institucional