La empresa platense Molino Campodónico, dedicada principalmente a la fabricación de productos derivados de la molienda de trigo, recibió hoy el primer Certificado UNLP de Huella de Carbono otorgado por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Para ello, la compañía atravesó un proceso de evaluación y validación técnica.
El acto se realizó en el decanato de la unidad académica. Estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis, el secretario de Vinculación con el Medio Nicolás Bardella y el prosecretario de Asuntos Estudiantiles Martín Zuliani. Recibió el certificado el presidente de la empresa, Alejandro Campodónico, quien estuvo acompañado por Maximiliano Rusconi, HR Manager & Sustentabilidad en Grupo Campodónico. También asistieron Natalia Carpio, directora de CR Sustentabilidad y Ana Laura Torres, parte del equipo de CR.
Cabe recordar que, en noviembre de 2024, la Facultad de Ingeniería presentó el “Programa Carbono UNLP – Participación de la UNLP en los mercados de carbono”. La iniciativa fue creada con el objetivo de apoyar y validar los esfuerzos de empresas e instituciones en la reducción de su huella de carbono, dinamizar el mercado de carbono local y promover una economía baja en emisiones.
La empresa Molino Campodónico accedió a esta certificación tras realizar su estudio de huella de carbono mediante un profesional registrado en el programa. El reporte fue posteriormente sometido a un proceso de evaluación y validación técnica, en el cual se verificó el cumplimiento de los requisitos metodológicos establecidos y la adecuación a estándares internacionales reconocidos.
El programa Carbono UNLP brinda servicios especializados diseñados para impulsar la gestión de carbono en Argentina. Además, desarrolla un registro para profesionales que se dedican a la medición de huella de carbono, facilitando su acceso al mercado y potenciando su visibilidad. Asimismo, emite una Certificación de Huella de Carbono de la UNLP que avala técnicamente las determinaciones de Huella de Carbono.