Lanzaron un curso sobre sensibilización con perspectiva de género y diversidad en la Facultad de Ingeniería

9 de octubre de 2022

Se trata de una Actividad de Formación Complementaria (AFC) que consta de cuatro encuentros y está destinada a alumnos y alumnas que se desempeñan como ayudantes de cátedra. Es dictada por la Dirección de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Destacaron que es la primera vez que «se incorpora la perspectiva de género a la mirada de las ingenierías».

Durante la presentación del curso el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, destacó la necesidad de que este tipo de capacitaciones «sea algo constante en el tiempo y lo podamos implementar todos los semestres». Asimismo, al dirigirse a las y los ayudantes, destacó: «Me pareció muy acertado empezar por los formadores. Porque la mayoría de ustedes es ayudante o becario o tiene vínculos con las y los alumnos. Ustedes tienen que ser multiplicadores de lo que aprendan acá. Ayúdennos a seguir cambiando. Ustedes son el futuro».

«Para nosotros la diversidad es un aspecto muy importante en nuestras carreras y venimos trabajando fuerte en ese sentido. Pasamos de registrar un 10% de ingresantes mujeres a tener entre un 20 y 25% en los últimos años. Y se reciben entre un 30 y 35%», agregó el decano.

Actis sostuvo que la discriminación se da de distintas formas. Y recordó lo que sucedía cuando era estudiante de la UNLP. «Hace poco cumplí 60 años y cuando yo cursaba los alumnos no podíamos entrar a los laboratorios. Hasta teníamos prohibido entrar al taller de Aeronáutica. Prácticamente no teníamos relación con los profesores. Era impensable que, en una misma oficina, conviviera un profesor con un alumno. Esas cosas las sufrí bastante».

El decano puntualizó que «en lo que se refiere a la discriminación contra las mujeres, le pasó a mi compañera (Ana Scarabino), una de las personas más inteligentes que conozco. Cuando terminó de cursar Ingeniería Aeronáutica ella fue a una entrevista laboral en Aerolíneas, estando embarazada de nuestro primer hijo. Lo que menos le preguntaron fue sobre sus capacidades profesionales. Estaban más preocupados en cómo iba a hacer con el bebé y si pensaba tener otro. Eso hoy es impensable en Aerolíneas».

Por su parte, la licenciada Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres de la Nación, sostuvo que «estamos articulando con distintas universidades del país, entre ellas la UNLP. Buscamos ver cómo se puede avanzar hacia la igualdad; cómo incorporar la mirada, la perspectiva de género y la diversidad. Se trata de un enfoque de derechos humanos en las distintas carreras, especialmente en áreas históricamente masculinizadas. Y lo hacemos siempre desde una mirada cultural, histórica. No es que no haya mujeres en las carreras de ingeniería. Las hay. También LGBTI+. Por eso, lo importante es construir condiciones de cuidado y de igualdad. Para eso estos cursos y las experiencias formativas. Es algo muy novedoso. Es la primera vez que se incorpora esta perspectiva de género a la mirada de las ingenierías».

En la presentación estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mariano González King, titular de la Dirección de Investigación e Innovación – Subsecretaría de Formación e Investigación y equipo: Paula Dinorah Salgado, Jazmín Schencman y Ezequiel Rivero).

También asistieron representantes de la Presidencia de la UNLP (Patricio Lorente, secretario general; Verónica Cruz de la Secretaría de DDHH y Políticas de Igualdad y Karina Broggi, de la Dirección de Políticas Feministas). Además estuvo presente Néstor Artiñano, decano de la Facultad de Trabajo Social (FTS); Ana María González Villar, secretaria de DDHH y género de la FTS. Y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UTN.

Por la Facultad de Ingeniería participaron Andrés Martínez del Pezzo, secretario académico; Carola Ré, responsable de Actividades de Formación Complementaria; Inés Pallavecini y Florencia Arrechea del Área Social; la ingeniera Tatiana Arturi y los directores de carrera Ana Laura Cozzarin, Daniel Culcasi, Gustavo Soprano y Javier Smidt.

Categorías: Institucional