Museos a la luz de la luna, un relato

29 de noviembre de 2023

Con la concurrencia de mas de 2.500 personas, la Noche del 25 de noviembre pasado, viajamos a otra época… a los inicios de la Facultad de Ingeniería.

Pasamos por los lugares que Joaquín V. González recorrió junto al alumnado que formaba parte del ULPI (Universidad La Plata Internado).

Nos envolvió el perfume distintivo del mobiliario de roble que se respira en la actual Biblioteca Histórica de 111 años de vida.

En este viaje dentro del edificio del Siglo XIX se mostró la locomotora la Porteña, el Tren de aterrizaje del Spitfire avión de la 2da. Guerra mundial, una antigua Central telefónica, Teodolitos, una PC Macintosh y el Cohete “Pifusio” : misil de uso experimental del año 1964.

Vivimos la sorprendente experiencia de escribir en una máquina Olivetti de carro largo de 1946, como hacían los bibliotecarios cuando inventariaban los libros y cómo era escribir con tinta china utilizando una pluma de época.

En el patio central bajo la mirada de una réplica de una estatua donada por la Embajada de Francia del físico y químico Alessandro Volta contactamos con el presente, con los nuevos desarrollos del Siglo XXI de esta Casa de Altos Estudios:  Energías renovables, Avance en baterías de litio y respiradores de emergencia, productos de la Planta de alimentos, un club de Robótica, etc. Con la animación de los astronautas y el cohete  nos sentimos orbitando como el Satélite USAT.

Se finalizó este viaje con un micro eléctrico que atravesaba el bosque “ A la Luz de la Luna “ rumbo a otros museos de la zona.

La Plata, 29 de noviembre de 2023. Biblioteca Histórica. Facultad de Ingeniería. UNLP.