Profesionales de Ingeniería que trabajan en represas de Santa Cruz recibieron talleres de formación en género y salud mental

5 de mayo de 2023


Los talleres de formación en género y salud mental ayudaron a mejorar la calidad de vida y las relaciones entre las personas que conviven en los campamentos. 


Un equipo interdisciplinario brindó talleres de formación en género y salud mental para el personal de la Facultad de Ingeniería que trabaja en las represas. 

Convocados por la Facultad de Ingeniería de la UNLP, un equipo interdisciplinario brindó talleres de formación en género y salud mental en la provincia de Santa Cruz. Allí, en la inmensidad de la estepa patagónica, se encuentran los campamentos integrados por personal de la UIDET Hidromecánica que trabajan en la inspección de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic (JC) y Néstor Kirchner (NK).

De la inspección participan alrededor de 65 personas, entre docentes, investigadores, técnicos y becarios de las carreras Ingeniería Hidráulica, Civil, Industrial, Mecánica, en Energía Eléctrica y Química. También ex docentes que se desempeñan como asesores y profesionales de otras disciplinas de la UNLP. El régimen laboral es de 21 días en obra por 7 de franco. El personal trabaja de día y de noche, con turnos de 8 a 18 hs y de 18 a 8 hs de la mañana.

Durante cuatro días, la Lic. en Psicología Diana Broggi, la Lic. en Ciencia Política Pilar Escalante y el médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Martín José Saltzman trabajaron en dispositivos grupales con las temáticas de género, diversidad y salud mental en tanto perspectivas transversales para los equipos.

“Los grupos están compuestos interdisplinar e intergeneracionalmente. Las personas trabajan y viven en el lugar, en una villa transitoria”, expresó Broggi, quien además detalló que fueron convocados por el decano de la Facultad de Ingeniería Marcos Actis y por el coordinador de la UIDET Hidromecánica e inspector titular de las obras sobre el Río Santa Cruz Sergio Liscia.

La psicóloga mencionó, asimismo, que en el mes de marzo los equipos habían recibido una sensibilización de la Ley Micaela en modalidad virtual.


La Lic. en Psicología Diana Broggi junto a la Lic. en Ciencia Política Pilar Escalante y el especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Martín Saltzman visitaron los campamentos.

“La verdad es que fue muy movilizador. Estos talleres nos ayudaron a mejorar la calidad de vida y las relaciones vinculares, ya que estamos conviviendo prácticamente. Compartimos tantas horas por día, que estamos vinculados desde lo laboral y desde lo afectivo. Nos atraviesan las relaciones”, expresó el ingeniero Raúl Castellano, inspector en la obra JC.


La Lic. en Psicología Diana Broggi y la Lic. en Ciencia Política Pilar Escalante junto a jóvenes que trabajan en las represas.


Actividad durante los talleres de formación en género y salud mental

Para Castellano, “abordar la Ley Micaela García, saber cómo Argentina es reconocida en el mundo por sus avances en esta materia, conocer acerca de los roles y los estereotipos de género, reconocer la diversidad, a que todos tengamos una apertura, una escucha activa, nos ha ayudado muchísimo. Fue motivo de conversación en los almuerzos y en las cenas posteriores a la presencia de los especialistas en la obra”.


El médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica Martín Saltzman junto a trabajadores de las represas

Por su parte, los talleristas resaltaron la “predisposición de los trabajadores y trabajadoras a participar de las distintas actividades e iniciativas propuestas, y el compromiso institucional con estas temáticas”.

Categorías: Institucional

cacke