La Facultad de Ingeniería inauguró las obras de remodelación del Laboratorio de Ingeniería Química “Dr. Ing. Sergio Giner”

17 de mayo de 2024

En un emotivo acto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata inauguró las obras de ampliación y remodelación del “Laboratorio de Ingeniería Química Dr. Ing. Sergio Giner”. El nombre fue elegido en memoria del docente de la institución, fallecido el 8 de mayo de 2022, quien fuera además coordinador de la Unidad de Ingeniería de Procesos de la Planta de Alimentos Deshidratados de la UNLP.

De la ceremonia, en la cual se descubrió una placa conmemorativa, estuvieron presentes el decano Marcos Actis, el presidente de la UNLP Martín López Armengol, el secretario de Producción de la UNLP Daniel Tovio y el responsable operativo de la Planta de Alimentos Juan Manuel Santillán. También asistieron autoridades e integrantes del Departamento de Ingeniería Química y del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), miembros de la comunidad académica y familiares de Giner, entre ellos, su esposa Mercedes y sus hijos Diego, Manuel y Andrés.

Giner fue profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química y director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería. Además, se desempeñó como investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y trabajó en el CIDCA.

Al hablar sobre las obras en el laboratorio y la relevancia que tiene para el Departamento de Ingeniería Química, Actis también se refirió al importante rol que cumplió Giner en la Planta de Alimentos y su visión de generar desarrollos industriales, de darle valor agregado a las materias primas. En ese sentido, afirmó que su legado continúa en la actualidad y mencionó a sus colaboradores presentes. El decano adelantó que se proyecta instalar un deshidratador en el laboratorio para realizar nuevos procesos de deshidratado.

Por su parte, López Armengol sostuvo que “es un acto de total justicia reconocer a aquellos que han puesto y que ponen su granito de arena en la construcción de la universidad pública que hoy tenemos y que vamos a seguir teniendo por muchísimo tiempo”.

Asimismo, el presidente de la UNLP destacó el liderazgo de Giner. “Un liderazgo basado en el conocimiento, en la generosidad, en el compromiso con la institución que representa. Realmente, estos son los liderazgos que perduran en el tiempo y son los que generan respeto”.

En tanto, la familia de Giner agradeció a las autoridades de la UNLP y de la Facultad por el homenaje. “Que hoy el Laboratorio de Química de la Facultad de Ingeniería lleve el nombre de Sergio Giner es un gran honor para nuestra  familia. Nos sentimos muy orgullosos, felices y agradecidos. Es verdaderamente un reconocimiento muy grande y muy especial dado que él no se encuentra físicamente entre nosotros. Si bien recibió un amplio reconocimiento a lo largo de su carrera profesional, este homenaje habría colmado sobradamente sus expectativas”, manifestó su esposa Mercedes Ciciarelli.

Y agregó que “siempre su curiosidad por aprender fue notable. No sólo le interesaban los temas de su especialidad sino todos los temas, especialmente los de la realidad nacional e internacional en un intento de entender cómo colaborar desde su lugar al progreso de nuestro país. En ese sentido, pudo concretar su participación como coordinador de la nueva Planta de alimentos deshidratados de la UNLP. Felizmente, pudo llegar a envasar los guisos deshidratados que mucho tiempo dedicó a su formulación”.

Por su parte, Martín Torrez Irigoyen, uno de sus colaboradores, sostuvo que “nosotros, los que lo seguimos, tratamos de continuar el mismo camino que él nos indicó para intentar motivar a los estudiantes a que sientan esa misma pasión que él tenía por esta carrera, y siempre apostando a hacer cosas por el bienestar del país”.

Detalles de la obra

El laboratorio se encuentra ubicado en la calle 116 entre 49 y 50. La obra consistió en la ampliación y re funcionalización del uso del laboratorio existente. Se anexó una nave de dos plantas, con laboratorios en primer piso y planta baja y grupo de sanitarios.

Todo el edificio funciona en un conjunto, partiendo de un hall central distribuidor con los sanitarios y con los laboratorios en los laterales, provistos de las instalaciones necesarias y equipamiento básico de mesada de trabajo. También se reacondicionó la cubierta, galería de acceso, carpinterías existentes y se generó un patio de expansión.

La superficie existente era de 124.90 m². La superficie ampliada 285 m², en dos plantas. En tanto, la superficie del patio nuevo es de 220 m².

Categorías: Redes