Se inauguró en Hidráulica un aula que lleva el nombre del ingeniero Raúl Lopardo

27 de septiembre de 2023

Por su destacada trayectoria como investigador y re  ferente de la Ingeniería Hidráulica en el país, el Departamento de Hidráulica distinguió al ingeniero Raúl Lopardo bautizando un aula con el nombre. El acto se realizó el martes 26 de septiembre último, donde el homenajeado profesor recibió con sorpresa el reconocimiento frente a docentes, estudiantes, no docentes, familiares, amigos y autoridades de la Facultad de Ingeniería.

La ceremonia fue encabezada por el director de la carrera Ingeniería Hidráulica, Sergio Liscia, quien aseguró que Lopardo “produjo un cambio en la enseñanza de la Hidráulica hace unos 40 años. Modernizó las materias, le incorporó la historia, cambio los enfoques, la metodología. Mostró nuevos caminos que, aún siendo alumnos, podíamos participar y generar investigaciones. También nos estimuló a participar en congresos y reuniones científicas”.

Liscia señaló, además, que su trayectoria le valió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. “Fue uno de los pioneros en la transformación de la carrera de Hidráulica para llevarla a un nuevo estadío, que luego continuaron profesores como Julio De Lio, Fernando Zárate, Felipe Borreli y otros”.

“Fue una generación de docentes que le dio a la carrera una inserción nacional e internacional a nuestros egresados, a nuestros investigadores. Un ejemplo notable es el Dr. Fabián Bombardelli quien, además, ha realizado una importante donación para la concreción de esta aula especial”, manifestó el director de la carrera.

Lopardo, que es ingeniero Hidráulico y Civil egresado de la UNLP, recibió las felicitaciones del decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y del vicedecano Eduardo Williams, además de todos los presentes. “Para mí es una gran alegría tener un reconocimiento porque, la verdad, es que uno no hace el trabajo para tenerlo. Simplemente, es muy agradable recibirlo y yo se los agradezco mucho”, expresó el profesor.

Lopardo añadió que “dando clases se nos va la vida y yo he aprendido muchísimo de las clases. Tengo una pasión muy especial por la enseñanza y por la hidráulica. Porque la hidráulica sola, sin enseñarla, no me interesa tanto. Pero sí poder transmitir cosas”.

En ese sentido, el destacado investigador manifestó su orgullo por muchos ex alumnos exitosos que se encuentran desarrollando tareas en diferentes ámbitos y lugares del mundo, ya sea en obras hidráulicas o en temas ambientales y de calidad del agua, entre otros.

“Hemos tratado de poner un granito de arena dentro de todo lo que han hecho otros profesores en esta misma casa. Yo también tuve las enormes posibilidades que brinda esta Facultad. Desde la época en que cursé se ha incrementado en cantidad de alumnos, docentes y aulas. Este Departamento de Hidráulica es el más importante del país”, consideró.

El aula que ahora lleva su nombre se encuentra en el ala izquierda del edificio, sobre calle 48, en el primer piso. Está equipado con mobiliario moderno, paneles acústicos y sistemas multimedia. Tiene capacidad para albergar 42 personas.

* Compartimos una nota al Ing. Raúl Lopardo publicada en la revista Ingeniar Nº 8 (diciembre de 2013 – Pág. 22 a 24): https://ing.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/acordeon/multimedia/revistas/010_Ingeniar/008_Ingeniar%20Nro%20008%20(Diciembre%202013).pdf