Se presentó la novena edición de la Cátedra de Industrialización que se dicta en la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la UTN

31 de marzo de 2023

través de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata y la empresa nacional YPF, se presentó la novena edición de la cátedra de Industrialización de Hidrocarburos, un modelo de educación activa que articula la formación académica con la experiencia en campo, e incluye visitas a la planta industrial en unidades de alta tecnología como Refinería YPF, complejo de Lubricantes y Química.

Esta iniciativa busca acercar a los estudiantes de Ingeniería a la dinámica de la industria de los hidrocarburos.

Asimismo, se llevó a cabo la firma del convenio entre YPF y ambas casas de estudios. El objetivo es promover e impulsar acciones de cooperación e interés mutuo como proyectos de investigación y desarrollo; pasantías y prácticas profesionales; dictado y facilitación de cátedras académicas; asistencia técnica y docencia en actividades complementarias y de extensión; formación para personal y practicantes de la empresa y de su cadena de valor, entre otras.

De la firma del acuerdo participaron el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el decano de Ingeniería, Marcos Actis, el decano de la UTN, Luis Ricci, el gerente del complejo industrial Enrique Mosconi, Diego Agrelo, el gerente de Educación de Fundación YPF, Gustavo Gallo y la vicepresidenta de Personas y Cultura de YPF, Florencia Tiscornia.

El Complejo Industrial La Plata de YPF, ubicado en la ciudad de Ensenada, es uno de los más grandes de América del Sur. En ese ámbito científico-tecnológico la demanda de profesionales de la ingeniería es una necesidad concreta. En este escenario, a partir de una iniciativa conjunta, surgida en el año 2015, entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la compañía nacional se dicta la «Cátedra Industrialización de Hidrocarburos», una asignatura que tiene como objetivo acercar a los futuros egresados al mundo de la producción petrolera.

El programa está orientado a temas técnicos de operación de la refinería. Consiste en un total de 100 horas cátedra, entre clases teóricas y prácticas. Las cursadas se dan en las unidades académicas y en el Polo Petroquímico.

La capacitación está a cargo de más de 20 profesionales de la compañía con reconocida trayectoria, que abordan temas específicos de su especialidad en cada encuentro.

López Armengol destacó que «es una experiencia que calza muy bien en lo que buscan nuestros estudiantes, ya que las nuevas generaciones vienen con nuevas demandas. En este sentido es muy importante acercar a los profesionales, desde el inicio de su carrera a la industria donde van a trabajar, que sepan qué actividades van a realizar y cómo funciona una industria. Estas actividades son determinantes para consolidar una vocación»

Por su parte el decano de Ingeniería, Marcos Actis expresó “El objetivo es que los estudiantes puedan conocer la realidad de la petroquímica, ver de cerca el tema de los hidrocarburos, sobre todo para alumnos de las carreras de Química e Industrial».


Desde su creación en 2015, la intención de las universidades es reforzar la interacción con presentaciones relacionadas con el desarrollo de recursos no convencionales y desafíos de Downstream en la era de Vaca Muerta. También se busca fortalecer acciones y la difusión de un plan de respuestas ante emergencias PREIC, que conforman los municipios, empresas del cordón industrial, bomberos, áreas de Defensa Civil y policía ecológica.

La novena edición de la Cátedra YPF de Industrialización este año incluirá, dentro de las temáticas que se abordan, a AESA. Durante el acto, Leonardo Escobar, Gerente de Obra de AESA, presentó las obras que se realizan en el Complejo para adecuar las instalaciones a las Nuevas Especificaciones de Combustibles y para procesar el crudo de Vaca Muerta, que podrán visitar los estudiantes, como actividad de la cátedra.

Además, se presentó YPF 360, una herramienta interactiva para conocer de manera virtual el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi. Es un recorrido con fotos 360° de distintos sectores del Complejo, que incluye explicaciones de especialistas sobre el proceso de refinación del petróleo y el transporte del combustible. YPF 360 estará disponible para que los docentes utilicen en instituciones educativas en las que se desarrollen temas afines a la industria de los hidrocarburos.

Categorías: Institucional

cacke