Una defensa de tesis brillante y un homenaje al estudiante de Ingeniería Hidráulica Gastón Margiotta

10 de mayo de 2023

Una emotiva defensa de tesis de Trabajo Final de Carrera tuvo lugar hoy en el Anfiteatro del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería. La presentación fue realizada por uno de sus integrantes Joaquín Juárez Martos, ya que su compañero Gastón Damián Margiotta, falleció el 28 de octubre de 2022. Autoridades de la carrera destacaron el trabajo y afirmaron que tendrá una aplicación concreta en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto final de carrera se denominó “Estudio hidrológico e hidráulico para la determinación de drenajes pluviales en el partido de Pilar”. La tesis fue dirigida por los tutores Rafael Alberto Días y Guillermo Jelinski. El jurado estuvo conformado por Enrique Angheben, José Luis Carner y Javier Urbiztondo.

El ingeniero Sergio Liscia, director de la carrera Ingeniería Hidráulica, indicó que uno de los objetivos de los trabajos finales es presentar un problema a resolver de la comunidad, para que los profesionales formados en la universidad pública y gratuita puedan hacer una devolución a la sociedad por haber tenido la posibilidad de estudiar.
“Este trabajo ha cumplido el objetivo con creces”, afirmó Liscia y detalló que el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense Guillermo Jelinski (quien además fue uno de los tutores de la tesis), consideró el trabajo como muy relevante para la provincia de Buenos Aires y adelantó que será tenido en cuenta para una obra que se llevará adelante.
Por su parte, el ingeniero Enrique Angheben felicitó a Joaquín por el trabajo en nombre de la cátedra de Proyecto Final, del jurado y del Departamento de Hidráulica. “Excede lo que son los alcances de un trabajo final. Se nota mucho el esfuerzo y el trabajo”, declaró al hacer la devolución técnica de la tesis

Asimismo, Liscia felicitó a Joaquín “por el trabajo y por haberlo terminado como una gran persona, como un buen ingeniero. En nombre de los dos lo has hecho brillantemente”.
Acerca de Gastón expresó que “lo recordamos como un alumno muy especial, un estudiante inquieto, activo y siempre preocupado por buscar soluciones que lleguen a la gente. Y eso lo vemos manifiesto con el tema que eligieron, el lugar y el barrio”.
>El ingeniero agregó “desde la carrera Ingeniería Hidráulica quiero abrazar a los padres, familiares y amigos”. Y afirmó que ahora la carrera tiene dos ingenieros hidráulicos más y el título es para ambos.
En representación de la familia de Gastón estuvo presente su tía Susana Margiotta. “Yo tenía que estar acá, porque era para mí como un hijo más, además de los dos que tengo. Y hoy él se hubiese recibido”, expresó la mujer orgullosa de su sobrino.
El joven vino a estudiar la carrera de Ingeniería Hidráulica desde Viedma, provincia de Río Negro. “Gastón era encantador, muy sociable, muy afectuoso. Tenía 33 años”, manifestó su tía.
La familia del joven está integrada además por su mamá Bety, su papá Hugo (también ingeniero hidráulico egresado de la UNLP), y sus hermanos Hugo y Natasha.
“El trabajo fue una idea de él, porque le gustaba mucho el tema de los números computacionales. Gastón era inteligente, bueno, re compañero y amiguero. Dejó un lindo legado”, afirmó su compañero Joaquín al término de la presentación.

* Para ver la defensa de tesis ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=gVLsLbuyqoQ…