Alumnos de Ingeniería recibieron premio por su trabajo sobre eficiencia energética

26 de marzo de 2024

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibieron el 1er premio como ganadores de la 7ma Edición del Programa Regional Siemens Smart Infrastructure “Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética». El acto de entrega se realizó el lunes 25 de marzo último, en la Sala de Conferencias N°1 del Departamento de Electrotecnia. Presentaron un proyecto con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en el edificio de Electrotecnia.
El programa, auspiciado por Siemens y la Fundación Siemens, se desarrolló durante el año 2023. Del mismo participaron universidades de toda Latinoamérica. Un total de 15 equipos de 12 universidades pertenecientes a los países de Chile, Colombia, Ecuador y Argentina, entre otros. La consigna fue realizar un proyecto de Eficiencia Energética Eléctrica en un establecimiento del ámbito público o privado.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP que participaron fueron Facundo Scribano Vera, Victoria Tompkins (actualmente ambos son alumnos de 5to año de Ing. en Energía Eléctrica), Manuel D’Angelo y Valentín Carbajal (actualmente egresados de Ing. Electromecánica). El grupo contó con la dirección del Prof. Ing. Carlos Wall.
El equipo tomó como caso de estudio el edificio del Departamento de Electrotecnia, que es donde cursan la mayoría de las materias. “Creímos que era el mejor lugar para indagar, recorrer y estudiar. Lo primero que hicimos fue relevar toda la instalación, ver qué dispositivos consumen o gastan más energía y tratar de enfocarnos en esos puntos. A partir de ahí, elaboramos diferentes propuestas y pruebas piloto”, afirmó el alumno Scribano Vera.
El integrante del equipo detalló que una de las pruebas fue llevar un control de la iluminación de uno de los pasillos del edificio y registrar cuánto tiempo estaba prendida y apagada la luz. Se realizó una prueba con sensores de luminosidad y de movimiento. Se apunta a aprovechar más la luz natural en lugar de la artificial, pero manteniendo el nivel de confort suficiente para estudiar, trabajar o transitar.

Para ello se basaron en normas que regulan cuánta intensidad de luz debe haber en un espacio. “Hicimos muchas mediciones. También registramos toda la energía que consume el Departamento y, a partir de ahí, vimos diferentes oportunidades de mejora. Por ejemplo, se podía hacer una reducción notable de ese consumo de energía si podíamos ahorrar principalmente en la iluminación”, indicó.
Los alumnos realizaron pruebas y un análisis económico de cuánto se ahorraría y cuánto tardarían en recuperar de inversión. “Vimos que el proyecto terminaba siendo viable y rentable económicamente”, aseguró Scribano Vera.
El equipo también consideró como un aspecto importante la concientización de todos los usuarios del departamento: docentes, Nodocentes y alumnos, para hacer un uso eficiente del consumo de energía y poder reducirlo al máximo. En ese sentido, una de las propuestas fue la creación de un comité dentro de la Facultad a nivel de gestión para continuar con el trabajo.
“Creemos que un proyecto de eficiencia realmente funciona cuando uno lo está evaluando constantemente, se está realimentando y proponiendo cada vez más mejoras”, concluyó el estudiante.
En representación de Siemens y la Fundación Siemens estuvieron presentes el Ing. Ricardo Rojas y un representante del Área de Comunicaciones Corporativas de la compañía. Por la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes, además de los estudiantes y su director, el secretario académico Andrés Martínez del Pezzo, la directora de la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica Patricia Arnera y el director del Departamento de Electrotecnia Pablo Morcelle.

Los premios recibidos por los alumnos fueron:

• Capacitación en «Sentron Powermanager» (software de Siemens) para el grupo y el docente tutor.
• 1 licencia básica del software «Sentron Powermanager» (para 10 equipos) para la Universidad.
• 2 equipos de la familia «Sentron» comunicables con el software (1 premium y 1 avanzado) para la Universidad.
• Capacitaciones online de la empresa «Coder House» en análisis de datos para los participantes.
• Reconocimientos para cada participante.