Homenaje al trabajador Nodocente Guillermo Eduardo Díaz Nieto

8 de febrero de 2024

Un emotivo acto se realizó en la Facultad de Ingeniería en homenaje a Guillermo Eduardo Díaz Nieto, un trabajador Nodocente de la Unidad Académica quien fue detenido-desaparecido en el año 1975. En su memoria se colocó una placa en la entrada del Edificio Central.

La ceremonia fue realizada por integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP). Durante la misma, hicieron uso de la palabra el secretario General del gremio Raúl Archuby, la secretaria de DDHH Laura Speranza, la prosecretaria de DDHH Julia Di Jorgi, el secretario de Asuntos Nodocentes de Ingeniería y prosecretario gremial de ATULP Christian Vercesi, el delegado de Ingeniería Andrés Urrutia y la ex trabajadora Nodocente y compañera de Guillermo, Raquel Barreto. También estuvieron presentes el decano de Ingeniería Marcos Actis, el vicedecano Eduardo Williams, Nodocentes, docentes y estudiantes.

“El Chango”, como lo conocían sus compañeros, nació el 17 de agosto de 1947 en Catamarca. En 1971 comenzó a trabajar como Nodocente en la Presidencia de la UNLP. Militó en la Juventud Trabajadora Peronista y en Montoneros. Fue militante de ATULP. En marzo de 1974 cambió su adscripción laboral de la Presidencia a la Facultad de Ingeniería, donde se desempeñó en la Oficina de Personal, pero fue dado de baja en diciembre de ese año por la intervención de Pedro Arrighi en la UNLP. Su secuestro se produjo poco después, el 9 de febrero de 1975 en la localidad de Simoca, en Tucumán. Tenía 27 años al momento de su secuestro y desaparición.

Desde el gremio expresaron durante el acto que el homenaje a Díaz Nieto “forma parte de una política de homenaje y reconocimiento continúo impulsado por ATULP que, desde la Secretaría de Derechos Humanos, venimos organizando en conjunto con los delegados de cada Facultad y dependencia para visibilizar en su lugar de trabajo a todos los compañeros/as Nodocentes detenidos/as, desaparecidos/as y asesinados/as, víctimas del terrorismo de Estado y de la última dictadura cívico militar eclesiástica».

Agregaron que esta iniciativa «es importante para la construcción de la historia de nuestro sindicato y para mantener viva la memoria y el legado de los compañeros/as que entregaron su vida por un país más justo».