Información para alumnos internacionales de intercambio académico

4 de junio de 2024

A seguir se presenta información académica útil para los alumnos que habrán de realizar uno o dos semestres de intercambio académico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

No disponemos en esta sección información relativa a alojamiento, costo de vida, ni aspectos vinculados a cuestiones consulares y migratorios, por favor, si tienen consulta sobre esos temas, así como emisión de la carta de aceptación de la UNLP y los certificados de calificaciones, vean los enlaces contenidos el siguiente sitio (el enlace “carrera completa” en dicho sitio no se aplica a alumnos de intercambio):

https://unlp.edu.ar/institucional/secretaria_relaciones_institucionales/relaciones-internacionales/estudiantesinternacionales/alumnos-internacionales-de-grado-8013-13013/

Para consultas puntuales sobre esos temas podrán enviar un correo electrónico al siguiente email: alumnos.internacionales@presi.unlp.edu.ar

La cronología de la actividad académica de la Facultad está regida por el Calendario Académico que se publica todos los años en el mes de diciembre y puede ser consultado en siguiente enlace: https://ing.unlp.edu.ar/calendario/

En el calendario se indican para cada semestre las fechas de inicio y fin de los cursos, fechas de inscripción y baja en los distintos cursos ofrecidos, fecha de acreditación de notas al final del semestre y las fechas de los exámenes parciales («evaluaciones parciales») y la fecha especial de recuperación (las fechas de los exámenes finales no son aplicables a los alumnos de intercambio).

A los efectos de la emisión de los certificados de notas una vez que finalice el semestre, es muy importante que estén inscriptos en los cursos que realmente cursaron durante el semestre. Podrán inscribirse vía internet en los cursos que hayan elegido, a partir del día de inscripción que se indica en el calendario académico, y podrán darse de baja, en cualquier curso en el que se encuentren inscriptos, también vía internet, hasta la fecha indicada a tal efecto en el calendario académico.

Respecto de los certificados de notas al final de cada semestre, tengan en cuenta que, si figuran inscriptos correctamente en la materias que realmente cursaron, los mismos serán enviado a la Presidencia de la UNLP para su firma a inicios del mes de septiembre para los alumnos que cursen durante el primer semestre del año y a partir de las segunda quincena de marzo del año siguiente para los alumnos que cursen durante el segundo semestre del año.

La información sobre las materias disponibles para cursar de las distintas carreras las pueden encontrar en este enlace: https://www.ing.unlp.edu.ar/grado/

Haciendo click sobre la carrera de interés, podrán acceder al plan de estudio de la misma donde está la información de todos los cursos disponibles, por ejemplo:

En estas páginas tendrán acceso al plan de estudio con información en html como se ve en la figura anterior y además podrán descargar el plan de estudio completo en formato .pdf (en el enlace recuadrado en azul).

Haciendo click sobre el nombre o código de cada asignatura podrán acceder a la página de la misma donde está toda la información relativa a la materia: contenido, aulas y horarios de cursada (éstos se actualizan al principio de cada semestre), bibliografía, docentes, etc.

La información sobre el contenido temático de las materias, así como la información sobre las correlatividades que deben guardarse (materias que deben estar aprobadas para poder cursar la materia de interés), les será útil para poder seleccionar los cursos.

Un dato muy IMPORTANTE: las materias disponibles para el PRIMER SEMESTRE de cada año de cada carrera, según el plan de estudios, son las que se encuentran enumeradas en los semestres IMPARES de cada plan de estudio (o sea semestres 1, 3, 5, 7 y 9), mientras que para el SEGUNDO SEMESTRE de cada  año, son las que se encuentran enumeradas en los semestres PARES de cada plan de estudio (o sea semestres 2, 4, 8 y 10), puede ser que alguna materia de un semestre par se repita el semestre próximo, pero como regla general no es así. Si tienen alguna duda al respecto con alguna materia en particular por favor envíen la consulta a: secretaria.creditacion@ing.unlp.edu.ar

En líneas generales la cantidad de horas semanales de dictado de cada materia aparece en el archivo .pdf cuyo enlace aparece al principio de cada plan de estudio en el enlace de carreras, por ejemplo:

Como alumnos de intercambio, podrán seleccionar cursos de distintos semestres del plan de estudio y de distintas carreras, pero la única forma de asegurarse que no habrán de tener incompatibilidades horarias, será elegir cursos de una misma carrera y de un mismo semestre del plan de estudios.

Si no eligen materias que estén en el mismo semestre de una carrera, deberán asegurarse que no tienen problemas de superposición horaria, dado que los horarios finales solo aparecen en la página de cada materia al principio de cada semestre, podrán consultar los horarios de las materias del próximo semestre ingresando a este enlace:

https://ing.unlp.edu.ar/grado/aulas/

copiando el vínculo que está recuadrado en la siguiente figura:

Y pegando el enlace copiado en el navegador, pero alterando el semestre a uno anterior, por ejemplo, supongamos que queremos conocer los horarios de las materias del segundo semestre de 2024, que aún no están disponibles, entonces copiamos el enlace como indicado arriba y lo pegamos en el navegador:

Pero antes de oprimir “Enter” cambiamos el enlace para acceder a la planilla del segundo semestre del año 2023:

Al oprimir “Enter” se tendrá acceso a los horarios de las asignaturas disponibles en el segundo semestre de año anterior, que en general resultarán los mismos que los del próximo semestre (de todas maneras, debe tenerse en cuenta que pueden surgir cambios, y esto es solo una aproximación).

Una vez abierta la planilla de cálculos, busquen la pestaña “general”, y verifiquen si la materia que desean cursar aparece en esa pestaña:

uriu11-2

uriu11-3

Si no está en este listado lo más probable es que el curso no esté disponible (verifiquen que la planilla corresponde al semestre en el que desean cursar, caso contrario pueden verificar en la planilla correspondiente al mismo semestre del año anterior (los horarios suelen ser similares).

En ese mismo enlace y pestaña tiene las aulas y horarios previstos para cursar cada materia.

Si en la planilla de cálculos aparecen más horas por semana que las indicadas en el archivo .pdf es porque están previstos varios turnos o comisiones de trabajo, eso habrá que verlo específicamente para cada carrera cuando estén en la Facultad.

Al momento de la actualización de esta sección estamos en fase de transición respecto de la modalidad de inscripción a los cursos, por lo que oportunamente actualizaremos, o en su defecto, se los comentaremos mediante un encuentro virtual un mes antes de inicio del semestre.

Categorías: General

cacke