Estudiantes de Ingeniería de la UNLP ganadores de un concurso sobre eficiencia energética

8 de noviembre de 2023

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP resultó ganador de la 7ma Edición del Programa Regional Siemens Smart Infrastructure “Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética». El proyecto presentado por los alumnos denominado “Eficiencia Energética Eléctrica en Edificio de Electrotecnia, de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata” obtuvo el primer puesto en la final donde compitieron 5 equipos de universidades de Argentina y de otros países de Latinoamérica.

El grupo, dirigido por el ingeniero Carlos Wall, está integrado por Victoria Tompkins y Facundo Scribano, de la carrera Ing. en Energía Eléctrica, y por Manuel D´ Angelo y Valentín Carbajal, de la carrera Ing. Electromecánica. Todos ellos son además becarios en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos – Laboratorio de Alta Tensión (IITREE-LAT) de la Facultad.

El programa, organizado por la Fundación Siemens, tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, capacitando tanto a alumnos como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias.

La inscripción al certamen se realizó en junio de este año. Además de trabajar en el proyecto, los equipos tuvieron reuniones con representantes de la compañía e hicieron una presentación inicial del proyecto, que los evaluaba. Además de la UNLP, habían quedado entre los 5 equipos finalistas estudiantes de Misiones, Ecuador, Colombia y Chile.

El ingeniero Wall señaló que es la primera vez que participan alumnos de la UNLP en este concurso. Acerca del proyecto presentado indicó que “se eligió la temática propuesta ya que se pretende aportar ideas y medidas concretas, que permitan lograr la reducción del consumo de energía eléctrica en el edificio de Electrotecnia. Se podría reducir el gasto en energía eléctrica y además la reducción de emisiones de CO2”.

El director del proyecto añadió que “de hecho, algunas de las propuestas ya se implementaron como pruebas piloto”.

Para la evaluación, el jurado consideró aspectos como: la claridad y calidad del análisis y su presentación; el impacto social y ambiental, el beneficio económico; el grado de implementación de las propuestas; y la innovación técnica.

Entre los premios, los estudiantes recibirán capacitaciones en la utilización de herramientas de Siemens, software de aplicación a diferentes áreas.