Aportes de Ingeniería a la comunidad: una exposición con convocatoria multitudinaria

18 de octubre de 2023

La actividad, realizada en el sector de estacionamiento del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, fue un éxito. Participaron estudiantes, docentes, investigadores, personal no docente y numerosas familias que recorrieron la muestra donde se exhibieron proyectos y desarrollos que se realizan en laboratorios y centros de investigación de la Unidad Académica. Se trata de aportes concretos para la enseñanza, la investigación, la transferencia y la extensión. El decano Marcos Actis estuvo presente y recorrió la exposición.

“Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos fijado. Concretamente, que la comunidad en su conjunto sepa y vea qué es lo que hace la Facultad de Ingeniería. Estamos muy contentos porque nos visitó mucha gente que no pertenece a la comunidad universitaria. Precisamente, la actividad fue pensada especialmente para ellos”, explicó el ingeniero y secretario de Producción de la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Tovio.

“Hubo un compromiso importante de los laboratorios de la Facultad cuyos profesionales explicaron a grandes y chicos los aportes que hacen a la sociedad. Nuestro objetivo fue mostrar que, cuando hay un Estado presente, a través de la educación pública, gratuita y de calidad, podemos hacer estas cosas y mucho más”, concluyó Tovio.

Los asistentes pudieron observar maquetas de proyectos sobre satélites y cohetes que tuvieron participación de Ingeniería, como así también el vehículo experimental VEx, el micro eléctrico reconvertido con la empresa Nueve de Julio y materiales estratégicos de uso aeroespacial. También hubo lugar para los drones que hacen mediciones para el Departamento de Agrimensura, las muestras de pavimentos drenantes creadas por el Depar-tamento de Ingeniería Civil y hasta los respiradores mecánicos de emergencia construidos en plena pandemia.

Desde la UIDET UNITEC «Unidad de Investigación, Desarrollo, Extensión y Transferencia para la calidad en la educación con orientación al uso de TIC´s» exhibieron rampas tecnológicas y adaptaciones tecnológicas para PcD (Personas con discapacidad). Y profesionales del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) presentaron el desarrollo de un sistema de «páncreas artificial» (o sistema de infusión automática de insulina – AID), que permite tomar mediciones de la glucosa en sangre y realizar el cálculo de la cantidad de insulina que necesita la persona con diabetes en cada momento.

En el área de la electricidad, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (ITREE) expusieron elementos de sistemas eléctricos y una maqueta de generador eólico. Por otro lado, estudiantes de Ingeniería exhibieron la construcción de un vehículo ferroviario liviano en el marco del Proyecto de Reactivación del Ramal La Plata – Pipinas. En la UIDET Ingeniería Aplicada en Mecánica y Electromecánica (IAME) se está trabajando en la modificación del vehículo para ser usado tanto como transporte de pasajeros como para limpieza y mantenimiento de las vías, contemplando las necesidades de los vecinos de la zona.