GRADO

Becas Belgrano

El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano es un sistema de becas para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social.
Según Ordenanza 42-02-2022, el cumplimiento de la Beca podrá acreditarse como participación de AFC.

Se informa que el Programa de la Beca Estratégica “Manuel Belgrano” resolvió realizar una modificación del artículo 24 (que comprende las 5 hs. de actividad extracurricular). Para la renovación que se haga en el año 2024, se dará la equivalencia del requisito de cumplir con las 5 horas de actividades académicas, como una asignatura extra a las que aprueben en el período por el cual resultaron becados. Considerando que la realización de las actividades académicas generó procesos significativos y valiosos respecto a la vinculación y apropiación con esta Facultad, y la búsqueda de esta casa por fortalecer la participación de los/las estudiantes en las diferentes áreas, incentivamos a los/las beneficiarios/as de dicha beca a sumarse a las actividades disponibles.

Las mismas se estructurarán en función de la cantidad de materias que posean al día de la fecha bajo la siguiente pauta:

    • Para los/las ingresantes. Se contemplarán como tales a quienes posean menos de 7 materias aprobadas.
    • Para alumnos/as superiores. Se contemplarán como tales a quienes posean 7 o más materias aprobadas.

En virtud del cambio en la reglamentación, NO se acreditarán como actividades reconocidas a las PPS, cargos de ayudantías que el becario posea previo al beneficio de la beca o becas de investigación o extensión financiadas por nuestra Facultad o los diferentes laboratorios.

Por cualquier consulta escribir a becas.belgrano@ing.unlp.edu.ar

Fechas Importantes
Evaluación intermedia por actividad: Final de agosto del año en curso.
Evaluación del desempeño académico: Febrero del año en curso (A CONFIRMAR).
En diciembre no será exigido el cumplimiento de las 5 horas semanales de actividades académicas.
Preguntas Frecuentes

Evaluación y asignación de la Beca

  • Los estudiantes AVANZADOS en sus carreras deberán haber aprobado 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual durante el año 2022.
  • Se considerará estudiantes AVANZADOS a aquellos que hayan iniciado sus estudios antes del segundo cuatrimestre del año 2022.
  • Se contabilizarán los finales aprobados de materias regularizadas en años previos al cobro de la beca.
  • Serán contabilizadas para la certificación las materias rendidas y aprobadas en condición de LIBRE.
  • Las materias deberán haberse aprobado/promocionado entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2022, sin excepción.
  • Para el caso de las/os nuevas/os postulantes, estos requisitos no serán exigidos para estudiantes que hayan ingresado a sus carreras en el segundo cuatrimestre de 2022 o vayan a empezar sus carreras en 2023. Los mismos serán evaluados como INGRESANTES en la presente convocatoria. En estos casos, se certificará la condición de alumno regular con sus respectivas universidades, de acuerdo a la carrera elegida por cada estudiante en su formulario de inscripción.
  • Las becas se asignarán de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento General, teniendo en cuenta la equidad de género, el equilibrio regional y la inclusión de los grupos definidos como prioritarios.
Condición socioeconómica
Al momento de la adjudicación, los/las postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Las condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o tutor/a). Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijos/as y/o casados/as o divorciados/as.
Tengo otra beca. ¿Puedo postularme a la Beca Manuel Belgrano?
El Programa de Becas Belgrano sólo es incompatible con becas de carácter similar entregadas por el Estado Nacional (como las Becas Progresar o las Becas de la Fundación YPF). Si percibís una beca de estudio por parte de otra/s institución/es, deberás consultar con la misma sobre sus políticas de compatibilidad con la Beca Manuel Belgrano.
¿Quiénes estarán exceptuados del requisito de las 5 horas semanales?
Aquellos alumnos que posean cargos de ayudantías, así como aquellos con becas de investigación o extensión estarán exceptuados del cumplimiento del requisito de las 5 horas semanales de actividades académicas.

¿Cuánto dura la beca?
12 meses, con posibilidad de renovarla.
¿A quiénes se consideran ingresantes?
A las/los alumno/as que inician sus estudios superiores al momento de postularse a la beca
¿A quiénes se consideran avanzados/as?
A quienes ya han iniciado sus estudios superiores al momento de postularse.
La evaluación académica se realizará conforme a:
a) El año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.
b) La duración de la carrera según plan de estudios y en virtud de información brindada por cada institución educativa.
c) La cantidad de materias según plan de estudios y en virtud de la información brindada por cada institución educativa.
¿Qué condiciones académicas debo cumplir para poder renovar la beca?
Podrás visualizar los requisitos académicos exigidos para cada convocatoria en el siguiente acceso.
Los/las postulantes que presenten algún tipo de discapacidad y/o pertenezcan a pueblos originarios quedan eximidos/as del requisito de avance académico y deberán como mínimo aprobar DOS (2) materias por año académico desde su ingreso al sistema y hasta la finalización del mismo. (Ley de Educación Superior N° 24521/95).

 

cacke