Ingeniería aprobó la designación de Patricia Arnera como Profesora Emérita de la UNLP

11 de julio de 2023

La propuesta fue presentada hoy en la sesión de Consejo Directivo por una iniciativa del Departamento de Electrotecnia. El consejero docente Gustavo Barbera fue el encargado de leer la solicitud, la cual estuvo acompañada por un gran número de firmas, en su mayoría miembros de la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

El ingeniero Barbera, quien además es investigador en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE-FI-UNLP) que dirige la ingeniera Arnera, presentó una nota con los antecedentes académicos y de gestión de la profesora tanto en la Facultad como en la Universidad y en otras instituciones.

«Patricia Arnera es Ingeniera Electricista, egresada de nuestra Facultad en el año 1981. Siendo alumna ingresó con una beca, en el año 1980, al IITREE-FI-UNLP. Luego de su graduación fue contratada como joven profesional, para desarrollar tareas en el sector Estudios Eléctricos del Instituto. En el año 1994 asumió como Responsable del Sector Estudios Eléctricos del Instituto, en 1997 como Subdirectora, y en el año 2000 como Directora», expresó.

Barbera agregó que la profesora «posee una vasta trayectoria docente en la Facultad, la cual se inició en el año 1982 como Ayudante Diplomado Ad-Honorem. Luego fue Jefa de Trabajos Prácticos, Profesora Adjunta, y desde el año 2003 es Profesora Titular Ordinaria, con Dedicación Exclusiva, del área de Sistemas de Suministro de la Energía Eléctrica. Desde el año 2014 es Directora de Carrera de Ingeniería Electricista / (Desde el 2022) Ingeniería en Energía Eléctrica».

En el documento elaborado por el Departamento también se destaca que Arnera ha manifestado que «su gran pasión es la docencia universitaria, y así lo demuestra en la relación que posee con los alumnos, y la intensa tarea que desarrolla para despertar jóvenes vocaciones para la carrera».

Son numerosos los cursos de posgrado que ha dictado y/o coordinado, válidos para las carreras de Maestría y Doctorado de la Facultad de Ingeniería. «Ha realizado una gran tarea en la generación de discípulos. En ese sentido, ha dirigido numerosos Proyectos de fin de Carrera, pasantes alumnos, prácticas profesionales supervisadas, tesistas de posgrado, y de investigación. Su incansable tarea en la formación de recursos humanos para la industria y la academia ha sido destacable», dice el escrito.

Por otro lado, también se menciona su activa participación en asociaciones profesionales internacionales vinculadas a la especialidad como la IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas). En ambas asociaciones ha obtenido destacadas distinciones.

Asimismo, es Miembro Titular en la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, la cual preside desde el año 2020, y Miembro Titular de la Academia Nacional de Ingeniería.

«Por todos los antecedentes citados, es indudable que la profesora Patricia Liliana Arnera ha desarrollado una trayectoria ejemplar, que prestigia a la Universidad Nacional de La Plata. Además, y no menos importante, sus cualidades humanas y éticas le han valido el reconocimiento y afecto de quienes la conocen. A lo largo de su impecable carrera, ha sobresalido por la calidad de sus actividades académicas y de formación de recursos humanos en el más alto nivel, destacándose como un referente en su especialidad, tanto en el ambiente universitario, como en el profesional. Consideramos que sus antecedentes y logros ameritan su designación como Profesora Emérita de la Universidad Nacional de La Plata», concluye el documento.

Luego de la presentación Barbera manifestó que Arnera «ha sido mi mentora a lo largo de toda mi carrera, tanto en el Instituto como en la docencia y en la gestión. De hecho, si hoy estoy sentado acá como consejero es por ella. Y no sólo en cuestiones laborales, sino también muchas veces es nuestra referente en cuestiones de la vida».

Por su parte, el decano de Ingeniería, Marcos Actis sostuvo que la distinción “es un reconocimiento justo porque Patricia siempre ha trabajado por la institución”. Y recordó cuando el claustro de profesores estaba dividido y la ingeniera fue una de las docentes que trabajó para que se llegará a tener una lista unificada.

También se manifestó el consejero docente Gabriel Crespi quien expresó que “aún a veces en la discrepancia de opiniones uno no puede dejar de valorar de Patricia que siempre ha tenido puesta la camiseta de la Facultad de Ingeniería. Y eso lo ha transmitido en cada uno de los ámbitos donde se ha desempeñado”.

Por último, el consejero docente Jerónimo Moré sostuvo que “a nivel personal, cuando empecé a comprometerme más en la gestión y participar en el Consejo Directivo, de alguna manera fue impulsado por Patricia, allá por el año 2009. En esa época, se trataba un tema relacionado con los auxiliares docentes porque no había mucha participación. Y ella siempre se preocupaba por la participación en las discusiones de todos los estamentos de la Facultad. Es una gran referente del Departamento”.

Tras la aprobación de la designación en el Consejo Directivo el paso siguiente será su presentación y tratamiento en el Consejo Superior de la UNLP.

Enlace a la presentación completa del Depto. de Electrotecnia >>