Biblioteca Popular Marcelo Luis Vernet

La Biblioteca Popular “Marcelo Luis Vernet” forma parte del Instituto Malvinas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), ubicada en Diagonal 80 Nº 372.

Se creó con el objetivo de constituir una colección de material bibliográfico especializado en la temática Islas Malvinas, y además, brindar a la comunidad un nuevo espacio social y cultural de encuentro, estudio y recreación.

Lleva su nombre en homenaje a Marcelo Luis Vernet (1955-2017), poeta, escritor, educador y periodista platense y tataranieto de Luis Vernet, primer gobernador argentino de las Islas del Atlántico Sur. Representó al país ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas “Cuestión Malvinas” en varias oportunidades y asumió numerosas responsabilidades en la función pública. Autor del libro “Malvinas, mi casa : vísperas al diario de María Sáez de Vernet”, finalizado y publicado por sus hijos, Clara y José Luis Vernet y el sociólogo Uriel Erlich.

La Biblioteca fue inaugurada en el Instituto Malvinas el 16 de diciembre de 2020, en un acto en su conmemoración, junto a la presentación de su libro y la inauguración de la muestra de acuarelas del artista platense Rafael Landea. La Biblioteca y el libro fueron declarados de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la ciudad.

INICIOS

En noviembre de 2018, Rocío Varela y Rocío Alzamendi, bibliotecarias del Sistema de Información Integrado, fueron designadas por las autoridades del Instituto Malvinas para la gestión de la biblioteca. Se comenzó acondicionando el mobiliario,varias estanterías y muebles cedidos por el Sistema de Información Integrado, y la primera donación de libros y publicaciones periódicas provenientes de la Biblioteca del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEILP).

En una primera etapa, se realizaron las tareas de selección y expurgo de la donación. Los libros seleccionados fueron agrupados provisoriamente por tema y ubicados en las estanterías. Luego se procedió a registrar los primeros libros en el Libro Inventario y en una planilla Excel.

En mayo se adquirió material bibliográfico sobre la temática de Malvinas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.

A mediados de año se implementó el sistema de gestión de bibliotecas Koha para la cargade los registros bibliográficos. Se migraron desde la planilla Excel los 400 registros ingresados hasta ese momento. Actualmente hay alrededor de 900 registros disponibles para consultar desde el catálogo en línea. En una próxima instancia, se procederá a corregir errores de visualización y se habilitarán los módulos para gestionar los préstamosy la asociación de los usuarios a la Biblioteca.