GRADO

Área Pedagógica – Cursos

CURSOS
Curso Temas Didácticos
Coordinación y Docente a cargo: Mg. Stella Maris Abate.
Docentes participantes: Dr. Osvaldo Cappannini, Dr. Augusto Melgarejo, Dr. Gustavo Giuliano, y especialistas invitados de las áreas de tecnología educativa e innovación didáctica.
Tutora de las actividades a distancia: Esp. Silvina Lyons.
En este curso se abordarán situaciones de aprendizaje que contribuyan a desarrollar competencias para aprender junto a otros, que valoren distintos saberes y sus vínculos virtuosos. Se abordarán situaciones de aprendizaje clásicas del ámbito universitario revisitando sus potencias y se trabajará sobre la necesidad de construir nuevos formatos de escolarización.
Programa de Posgrado del Área Pedagógica de la Facultad de Ingeniería: Formación docente para trayectos científicos - tecnológicos
En este programa de posgrado se propone ofrecer a docentes universitarios vinculados a la enseñanza de la ciencia y la tecnología herramientas teóricas y didácticas para potenciar el encuentro entre pedagogía, ciencias sociales y saberes tecnológicos.
La experiencia del Área Pedagógica en el dictado de cursos vinculados a la enseñanza universitaria ha sido la base central para el armado de la propuesta y presentamos así una recorrido por dos cursos articulados, que recoge experiencias anteriores y las resignifica, atendiendo a las características que presenta la enseñanza universitaria en este momento socio- histórico, vinculadas a la centralidad del estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y a las discusiones en torno a la presencia de nuevos saberes y en el currículum.
Esta propuesta está pensada principalmente para docentes universitarios. No obstante, permite la incorporación de profesionales que ejercen la docencia en otras instituciones del Sistema Educativo con la intención de profundizar vínculos de colaboración.
Curso I: Introducción a la docencia universitaria
INICIA ABRIL 2018
Se cursa los miércoles de 9 a 12 horas en el aula Comelli del Edificio Central
Coordinación y Docente a cargo: Mg. Stella Maris Abate
Docente participante: Esp. Silvina Lyons
Este curso brindará un panorama de las diferentes perspectivas pedagógicas y curriculares configuradas en el campo de la educación, haciendo eje en los distintos modos de entender y asumir la tarea de enseñar y en las particularidades de los trayectos de formación científico-tecnológicos. Se problematizará sobre los distintos tramos del curriculum de estos trayectos en su identidad formativa, anticipando temas que hacen a la dimensión áulica del curriculum.
Curso de Formación Continua destinado a auxiliares docentes, integrantes de equipos de
cátedra y/o proyectos de tutorías de la Facultad de Ingeniería
Durante los años 1993-2003 el Área Pedagógica dictó el seminario-taller Introducción a la Docencia Universitaria, contando con gran cantidad de asistentes. En aquel momento, dos razones justificaron su desarrollo. La primera, dar continuidad y profundizar al proceso iniciado en la institución en la década de los '80, de revalorización de lo pedagógico para atender preocupaciones docentes. La segunda, vinculada a la necesidad de ofrecer una propuesta formativa que presentara un panorama de las problemáticas en la enseñanza universitaria.
Los contenidos que se detallan a continuación no siguen para su desarrollo una secuencia lineal, sino constituyen un esquema básico y orientador sobre el cual trabajar la práctica docente concreta. Este diseño flexible y abierto se justifica en la posibilidad de dar lugar a la incorporación de los propios intereses de los participantes.
Actualmente resulta impensable que un profesor desarrolle su docencia empleando exclusivamente la palabra oral y sus gestos. Los medios constituyen valiosas herramientas de mediación cultural, configurando uno de los elementos imprescindibles en todo proceso de enseñanza.
Cada ciclo de conocimientos, que conforman la actual estructura curricular de las carreras de Ingeniería, enfrenta, genera y de él emergen problemáticas de enseñanza que le son propias, y que por lo tanto requieren estrategias de resolución particulares.
Por ello se piensa en ofrecer a los docentes una propuesta formativa que permita poner en palabras esas problemáticas para construir soluciones alternativas que favorezcan la mejora de la calidad de la enseñanza.

cacke