GRADO

Área Pedagógica – Investigación

En estrecha vinculación con el dictado de la materia humanística, en la cual se han materializado desde el escenario áulico diferentes instancias de debate institucional sobre las asignaturas socio – humanísticas en las carreras de ingeniería, se ha desarrollado desde el Área pedagógica una línea de investigación que hace seis años indaga sobre los saberes humanísticos en carreras de ingeniería y sus vínculos con los saberes técnicos. Se trata de una indagación de naturaleza cualitativa-hermenéutica que ha permitido reflexionar de manera sistemática y argumentada acerca de la enseñanza de la ingeniería desde una visión crítica e integradora de diversos aspectos que la configuran como profesión. La misma se ubica dentro de las Ciencias de la Educación, en el campo del Currículum y de la Didáctica del Nivel Superior. Su propósito es aportar a los debates en la formación de profesionales de carreras tecnológicas sobre la inclusión de saberes no técnicos en carreras universitarias, el cual constituye un problema curricular complejo que excede a los ámbitos y disciplinas específicos.

Como producto y cierre de una primera etapa de investigación en esta temática, se ha elaborado un libro de cátedra titulado «Ingeniería y Saberes Sociales. Diálogos posibles» (Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860) que busca compartir las reflexiones e indagaciones realizadas en el marco del proyecto de investigación a la vez que poner en diálogo las voces de ingenieros/as y de docentes provenientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el horizonte de invitar a futuros/as ingenieros/as a aproximarse a estos «otros saberes» en el modo que han sido «usados» y «construidos» en contextos de clase.

En una segunda etapa se dio continuidad a esta línea de indagación mediante el relevamiento y caracterización de temas transversales y controversiales en la formación de profesionales, originados en problemas de la época, con la intención de visibilizarlos e identificar zonas de acuerdo y controversia en su tratamiento curricular, y desde allí pensar una agenda de temas posibles de ser incluidos en las aulas. Resultados de este proceso pueden encontrarse en: https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose060

En la etapa actual, vinculamos estos saberes con la formación práctica en vistas a aportar al estudio de espacios curriculares que promuevan la integración de contenidos humanísticos y técnicos de las diferentes ingenierías, en consonancia con la búsqueda de un perfil de ingeniero con competencias para una mejor inserción en el ámbito laboral y capaz de situarse críticamente ante los problemas que plantea el desarrollo tecnológico. De esta manera, el actual periodo avanza en el análisis de las prácticas profesionales en carreras de ingeniería, atendiendo a su complejidad como objeto de estudio, siendo que «las prácticas» resultan del producto de determinaciones sociales e institucionales que van configurando formas compartidas de interpretar la realidad profesional y su tratamiento es particularmente complejo en el curriculum de estructura clásica, de corte disciplinar. En este marco, se propone profundizar el estudio del estándar de acreditación vinculado a las prácticas a partir de analizar el despliegue de escenarios de formación en prácticas profesionales, los horizontes formativos vinculados a las visiones de la profesión y a las trayectorias profesionales y los criterios del buen hacer profesional o «buen juicio» en el contexto socioeconómico actual que se despliegan en las experiencias formativas.

Proyecto actual: La inclusión de las prácticas profesionales en el currículum universitario: compromiso con el «buen hacer» (2020-2023)

Directora: Mg. Stella Maris Abate

Integran el equipo de investigación: Ing. Cecilia Lucino, Dra. Adriana Kang, Dr. Héctor Gustavo Giuliano, Esp. Silvina Lyons