GRADO

Curso Introducción a la Docencia Universitaria

Edición 2022

El Área Pedagógica invita a docentes de la Facultad de Ingeniería a participar en el 

SEMINARIO – TALLER : INTRODUCCIÓN A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA – Edición 2022

¿Cómo aprendemos el OFICIO DE DOCENTE universitario? ¿Cuáles son los sentidos contemporáneos de las PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN en la universidad? ¿Qué interpelaciones (teóricas y prácticas) recibe el curriculum canónico de carreras científicas – tecnológicas? ¿Cómo pensar los impactos de los SABERES TECNO – SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES en la enseñanza? ¿Qué entiende la didáctica por CONTENIDOS DE ENSEÑANZA? ¿Qué criterios usar para su jerarquización? ¿Cómo los traducimos y disponemos para su enseñanza? ¿Qué ESCENARIOS DE ENSEÑANZA son posibles de sostener, recrear o imaginar en el actual contexto universitario? 

MODALIDAD DE CURSADA: 

La metodología combinará clases presenciales, encuentros virtuales y acompañamiento en estadías breves en espacios de práctica. En los encuentros presenciales la estrategia general girará en torno al seminario-taller, en tanto se combinará el trabajo de estudio y análisis de textos con instancias grupales de intercambio de experiencias y desarrollo de actividades que contribuyan a recuperar y reflexionar sobre la práctica docente.

Las instancias no presenciales tendrán sustento en plataforma Moodle. En ella se pondrán a disposición de los cursantes diferentes recursos que le permitirán la interacción con los docentes y los pares, resolver y canalizar dudas, participar en foros de debate y acceder a material bibliográfico digitalizado y a las clases virtuales diseñadas por el equipo responsable del curso.

DURACIÓN: 50 hs. Inicia el 20 de abril y finaliza el 15 de junio.

Las clases presenciales serán los días miércoles 20 de abril, 4 de mayo, 1, 8 y 15 de junio, de 9 a 12 horas. Aula de Posgrado Ing. Angel Comelli, Edificio Central, Facultad de Ingenierí­a.

EQUIPO DOCENTE: Stella Maris Abate, Silvina Lyons

ACREDITACIÓN:

– 80% de participación en las actividades propuestas.

– Entrega de trabajos parciales y aprobación de un trabajo de síntesis final.

CERTIFICACIÓN: Se otorgarán certificados de asistencia y de aprobación, según los requisitos de acreditación. Se reconoce como curso optativo en la Especialización en Docencia Universitaria

ACTIVIDAD NO ARANCELADA

INFORMES: pedagogica@ing.unlp.edu.ar

PRE –  INSCRIPCIÓN: https://www.ing.unlp.edu.ar/sitio/academica/pedagogica/inscripciones/

cacke